Desde hace algunos años oímos hablar del Big Data. Pero, exactamente, ¿qué es? Todos podemos estar de acuerdo en que ha sido de gran ayuda para la digitalización del mercado inmobiliario, por eso hoy queremos daros todas las claves sobre su funcionamiento y cómo puedes sacarle el máximo provecho para tu negocio.
Descubre cómo funciona Hiboteca
¿Qué es el Big Data?
Desde que nació Google en 1998 hasta la fecha de hoy, Internet ha cambiado radicalmente. Ya no hay 4 resultados de búsqueda para una consulta, hay miles, y de aquí nacen nuevos conceptos, que oímos muchas veces sin saber qué significan, como SEO, SEM o el famoso Big Data.
Con tantos datos, surge una nueva necesidad: estructurar y analizar todos estos datos. El Big Data no es más que el gran volumen de datos, que provienen de diferentes fuentes. Estos datos son constantes y fluctuantes, y las herramientas tradicionales no son capaces de analizar este flujo constante de datos. Para poder hacerlo existen nuevas herramientas diseñadas para procesar toda esta información, gracias a estos análisis podrás tomar mejores decisiones para tu negocio.
Podemos definir el Big Data en 7 claves:
- Volumen: Gran cantidad de datos.
- Velocidad: Datos reales que cambian constantemente.
- Variedad: Los datos provienen de diferentes fuentes, y pueden estar o no estructurados.
- Veracidad: Estos datos tienen que ser veraces y ser útiles para nuestra agencia.
- Viabilidad: Tienen que ser datos que sean factibles de obtener.
- Visualización: Con esos datos debemos poder sacar conclusiones y obtener información valiosa.
- Valor: El valor que aporta a nuestra estrategia de negocio.
¿Qué tipo de análisis puedes hacer?
Ahora que ya tienes más contexto sobre qué es el Big Data, veamos cómo puedes aprovecharlo para tu negocio. Hay diferentes tipos de análisis que te permitirán obtener una mayor rentabilidad:
- Predictivo. Analizará los datos para establecer patrones que permitan hacer predicciones para tu negocio. P.ej. Puede analizar todos los inmuebles que has vendido en España y sacarte un patrón del tiempo medio de venta en cada región de España. De esta manera, podrás ofrecerle una predicción a tus clientes del tiempo medio en el que podremos vender su casa según la zona y las características del inmueble.
- Diagnóstico. Puede analizar los datos de la empresa para ver cómo evolucionan acciones de marketing o de ventas (p.ej) y así poder cambiar o mejorar la estrategia de la empresa.
- Descriptivo. Te ofrecerá información a tiempo real sobre datos de la empresa. Así podrás obtener un análisis de la situación actual del negocio.
- Prescriptivo. Este tipo de análisis te permitirá conocer las consecuencias de diferentes escenarios. Esto te ayudará a tomar las mejores decisiones, conociendo sus posibles consecuencias.
¿Cómo se aplica al sector inmobiliario?
A través del análisis de datos podemos mejorar la experiencia con el cliente, si somos más exactos y ofrecemos al cliente exactamente lo que busca, seremos más eficientes tanto con el tiempo y dinero de nuestra agencia como el de nuestros clientes.
El uso de herramientas de Big Data puede aportar grandes beneficios para tu negocio:
- Análisis de la cartera de inmuebles.
- Poder ofrecer al vendedor un tiempo estimado de venta de su inmueble.
- Análisis de la competencia.
- Conocer los datos de compraventa de inmuebles según la zona en la que se encuentren.
- Ser más eficientes en la captación de inmuebles. Si conoces los datos de la zona, podrás ver cuáles son los inmuebles que te interesa más captar para vender.
- Puedes mejorar los procesos internos de la empresa.
- Ofrecer un mejor servicio a tus clientes y crear una mejor estrategia de captación y retención de clientes.
En Hiboteca, usamos el Big Data para analizar los datos del mercado y nuestro negocio y ofrecer el mejor servicio para nuestros clientes. Si quieres obtener más información y ofrecer a tus clientes un servicio de financiación, no dudes en contactar con nuestros asesores a través del enlace 👇
0 Comments
Leave A Comment