Spread the love

El sector inmobiliario ha ido creciendo y cambiando a lo largo de los años. Se ha tenido que adaptar a las situaciones económicas y a las tendencias de cada momento. Si formas parte de este sector, seguramente te interese saber cual es el futuro inmobiliario en España.

Durante el año 2020, el sector se ha visto muy perjudicado como consecuencia del Covid-19. Pero desde los primeros meses de 2021, se ha empezado a ver una recuperación progresiva de este. Para ello, los negocios inmobiliarios se han tenido que adaptar e innovar para poder sobrevivir.

Situación inmobiliaria actual en España

El avance en la vacunación y la baja incidencia del virus, han permitido una mejora en la situación económica española. En relación al mercado inmobiliario, los tres aspectos que más han influido en esta recuperación son:

  • La Renta Disponible de los hogares ha recuperado este año niveles previos al virus, por lo que la gente está volviendo a tener una cierta estabilidad económica y laboral para hacer frente a nuevos gastos.
  • Los bajos costes de financiación. Los bancos ofrecen los intereses más bajos que nunca tanto en hipotecas de tipo fijo como variable, ya que el euríbor también se mantiene en cotas bajas.
  • El atractivo de la vivienda como inversión. El hecho de invertir en viviendas sigue siendo considerado como una de las inversiones más rentables y estables.

Las nuevas tendencias del sector inmobiliario

Tal y como hemos dicho anteriormente, los negocios inmobiliarios han tenido que transformarse e innovar para poder seguir adelante y adaptarse a los cambios que han habido en una sociedad cada vez más digitalizada. 

Las agencias inmobiliarias invertirán cada vez más en Proptech, es decir, en transformación digital. De esta manera cada vez ofrecerán un servicio más completo online para simplificar la gestión al cliente. Las nuevas tecnologías permitirán afrontar y solucionar los nuevos desafíos del futuro inmobiliario en España.

El Big Data, por ejemplo, posibilitará obtener información detallada sobre diferentes aspectos para personalizar la búsqueda de propiedades y ayudar al cliente a encontrar el inmueble que mejor se adapte a sus necesidades de una manera rápida, cómoda y eficaz.

La Realidad Virtual también ha encontrado su hueco en este sector, ofreciendo al cliente la oportunidad de visitar un inmueble sin tener que desplazarse a él. Ésta incorporación no sustituirá las visitas convencionales, pero sí que ayudará a los vendedores a mostrar las propiedades de una manera más llamativa. Además se podrán mostrar aquellas viviendas que todavía no se han construido. 

Los sistemas digitales avanzados que aún están en desarrollo también pueden afectar al sector inmobiliario, como por ejemplo la geolocalización, la tecnología blockchain, los chatbots y los drones.

Las nuevas tendencias de los compradores

De la misma manera que las agencias inmobiliarias se están transformando, los clientes también han experimentado una gran evolución. Esto ha sucedido, sobre todo, después del confinamiento. El hecho de tener que pasar más tiempo que nunca en casa ha provocado que las prioridades a la hora de buscar un nuevo inmueble hayan cambiado.

Los clientes buscarán inmuebles con terraza o jardín, sobre todo en las zonas urbanas. Por otro lado, como consecuencia del aumento del teletrabajo, aumentará la demanda por los pisos que dispongan de una habitación que pueda convertirse en oficina. También habrá demanda de pisos más espaciosos y más confortables para pasar más tiempo en ellos.

También se ha comprobado que cada vez son más los clientes que demandan casas autosuficientes y modernas, debido al crecimiento de la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente. Las personas cada vez buscarán más vivir en las afueras de las grandes ciudades, en lugares tranquilos y cerca de zonas verdes.

Después de saber cuál es el futuro inmobiliario en España, es importante que sepas transformar estos desafíos actuales en oportunidades para que tu negocio siga creciendo y pueda competir con las nuevas agencias que van apareciendo.

Consigue la mejor financiación para tus clientes

En Hibo te ayudamos a conseguir el mejor préstamo hipotecario para tus clientes, de manera que podrás centrarte en otras gestiones, mientras obtienes unos ingresos pasivos. Si estás interesado en nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.