Spread the love

Adquirir una nueva vivienda habitual mientras vendes tu actual vivienda, en ocasiones, puede suponer una operación arriesgada. En el artículo de hoy veremos qué es, cómo funcionan y cuáles son las principales características de la hipoteca puente que minimizan los riesgos de las operaciones de este tipo. 

Consigue más información sobre hipotecas puente

¿Qué es la hipoteca puente? 

Se trata de un tipo de hipoteca que te permite comprar una vivienda nueva mientras se vende la actual. Es decir, la entidad financiera te proporciona un segundo préstamo para formalizar la compra de la nueva vivienda habitual con una financiación completa ante la garantía que supone el ingreso futuro de la venta de la vivienda actual. 

A pesar de la gran carga económica que implica la adquisición de una nueva casa, en estas situaciones se convierte en una alternativa a considerar en cuanto a comodidad, tiempo y flexibilidad. 

¿Cómo funcionan este tipo de hipotecas?

El funcionamiento de la hipoteca puente se basa en la unificación de las dos hipotecas correspondientes a la vivienda actual, que se quiere vender, con la futura vivienda habitual, que se quiere comprar. 

Mientras dura el proceso de venta del inmueble, el cliente se compromete a hacer efectiva la venta de su antigua vivienda y para esto podrá disfrutar de un periodo de carencia de capital. Durante ese periodo, el cliente únicamente tendrá que pagar los intereses del nuevo préstamo, es decir, sin amortizar la parte correspondiente de capital. El tiempo que puede transcurrir para conseguir un comprador para la antigua vivienda dependerá de las condiciones y requisitos de la entidad financiera, generalmente puede oscilar entre 6 meses y 3 años. 

Una vez el inmueble se vende, con el importe conseguido de la antigua vivienda, se podrá utilizar para abonar la hipoteca de la vivienda anterior. Una vez cancelada la primera hipoteca, quedando sólo el importe del préstamo asociado a la nueva vivienda habitual, se pasará a tener una hipoteca convencional por el nuevo inmueble. 

Beneficios de una hipoteca puente 

Cómo ya se ha comentado anteriormente, la hipoteca puente beneficia a personas que por algún motivo quieran cambiar de casa pero que aún no han hecho efectiva la venta de su antigua vivienda. La principal ventaja que brindan este tipo de hipotecas es el tiempo y la comodidad. En esta operación el cliente gana más tiempo para vender su antigua vivienda y a la vez le permite  entrar a vivir en su nueva casa más rápido. 

Hay que tener en cuenta que igual que la entidad financiera asume riesgos en este tipo de operaciones, también los asume el prestatario. Contar con un asesor hipotecario hace que la operación sea mucho más segura y ágil para el cliente. El riesgo al que se expone el cliente pasa por especular en el precio de venta de su antigua vivienda. Si venden por menos dinero del esperado o se tarda mucho tiempo en vender y se devalúa el inmueble, quedará más capital a deber de lo esperado. 

infografía sobre la hipoteca puente

Infografía sobre todos los detalles sobre la hipoteca puente de Hibo.

Asesórate con un bróker de hipotecas puente

Un asesor hipotecario ayuda a sus clientes a conseguir la hipoteca que más se adecua a su situación con las mejores condiciones. En Hiboteca creemos que cada hipoteca debe estar personalizada para satisfacer las necesidades del prestatario. Es por esta razón que las agencias inmobiliarias que  cuentan con un asesor hipotecario, aportan valor a la hora de completar el servicio y respaldar a sus clientes ofreciendo facilidades en la financiación de sus proyectos.

Hiboteca es una empresa de intermediación financiera con la finalidad de ofrecer a agencias inmobiliarias el mejor asesoramiento hipotecario a sus clientes. Contamos con un experimentado y eficiente equipo de brókeres para conseguir las mejores condiciones entre más de 20 entidades financieras y garantizar siempre el mejor servicio. Si estás interesado en empezar a colaborar con nosotros y obtener un ingreso adicional para tu negocio, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso.

¿Tienes una agencia y quieres ayudar a tus clientes?¡Consígueles la mejor financiación con Hiboteca!